Primera tesis doctoral en lengua Quechua, en España

Imagen de admin

La doctora quechuahablante Carmen Escalante.

  • La peruana Carmen Escalante Gutiérrez, es la primera doctoranda en lengua de sus antepasados.
  • Descendiente de Incas y con un claro manifiesto al mundo hispano.

La antropóloga cusqueña (Perú) Carmen Escalante, es profesora de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, defendió su tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), con su tesis titulada: “Rugido alzado en armas. Los descendientes de incas y la independencia de Perú. Las rebeliones de José Gabriel Tupac Amaru, los hermanos Ángulo y Mateo Pumaccahua, a partir de la documentación inédita de los Tupac Guamanrimachi Ynga. Cusco, 1776-1825”. Dicha tesis estuvo dirigido por el catedrático español Juan Marchena Fernández.

Así, ante un tribunal compuesto por profesores de las universidades de Murcia, La Sorbona y Loyola Andalucía, Carmen Escalante pronunció su discurso en quechua mientras proyectaba la traducción española del texto. Su gesto tuvo un enorme valor simbólico por tres razones: primero, porque le dio visibilidad a un idioma que todavía hablan en los Andes 10 millones de personas; segundo, porque en su propia alma mater no habría podido defender su tesis en la lengua de los incas y —tercero— porque hablar en quechua en la vieja metrópoli era una suerte de justicia poética para sus antepasados.

La cultura quechua es transnacional porque no sólo se circunscribe a Perú, sino que se extiende por países como: Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Brasil, un crisol de siete estados en los que hoy en día se siguen haciendo descubrimientos sobre los incas, cuya unidad territorial sólo pudieron conservar los españoles hasta 1776 cuando comenzaron las rebeliones.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK