PERÚ: HACE 32 AÑOS…RICARDO GARECA FUE “VILLANO” Y …HOY ES HÉROE

Imagen de admin

Foto Archivo: Selección del Perú de los 80'

(Carlos Enciso Pérez-Palma)

Sucedió el domingo 30 de junio de 1985. Hoy en setiembre del 2017, 32 años después, Ricardo Gareca escribe su reinvidicación con el fútbol peruano.

Las vueltas que da la vida y el fútbol en especial cual ruleta de la suerte. Un dia eres, villano…otro, eres héroe. Es el caso de Ricardo Gareca Nandi el DT de nuestra Selección de Fútbol quien aquel lejano domingo de 1985 con un gol suyo en la agonía del partido Argentina-Perú, negó a la Selección Peruana la clasificación para el Mundial de México-86 marcando el segundo gol albiceleste. Fue el 2-2 final que envió a Perú al repechaje con Chile mientras Argentina clasificó a México-86 para un año después ser Campeón Mundial.

Fuimos testigos aquel domingo 30 de junio del partido, dramático para Argentina y señorial para Perú dirigido por Roberto Chale. Una semana antes en el Estadio Nacional con la histórica marcación ejercida por Lucho Reyna a Diego Maradona, Perú había derrotado por 1-0 a Argentina con gol de Juan Carlos Oblitas.

La misma expectativa que vive hoy la afición nuestra, acompañó a la Selección Peruana a Buenos Aires para buscar el pasaporte para el segundo Mundial organizado por México. El 26 de junio del 85 viajamos y como un calco al dia a dia actual, la afición argentina aguardaba temerosa el partido, evocando diarios, radios y aficionados la eliminación sufrida en 1969 ante el Perú de Chale, “Cachito” Ramírez, Cubillas, “Perico” León, etc.

Como sucederá este fin de mes y primeros días de octubre, los medios de comunicación e hinchas peruanos, se mudaran a Buenos Aires con la ilusión como equipaje para atestiguar el anhelado partido y triunfo que hace 32 años fue esquivo… pero ahora Ricardo Gareca irá vistiendo la rojiblanca como Director Técnico.

El sábado 29 de junio, la Selección Peruana entrenó en el Monumental con presencia lógica de prensa peruana entre quienes estuvimos junto con otros enviados especiales de diarios y radios. Publicamos una foto de un grupo donde estamos junto con El Veco, Jaime Bayli, Luis Sánchez Espinar, Lolo Salazar, cerca estaban Littman Gallo, más allá Pocho Rospigliosi, Mencho Jiménez, etc. Todos respirando confianza en la Selección con César Cueto, Juan Carlos Oblitas, Franco Navarro, Lucho Reyna, Gerónimo Barbadillo etc.

Perú llegaba al partido con 7 puntos ganados. Argentina tenía 8 puntos. Eran años en que se concedía 2 puntos para el ganador. En 1994 la FIFA dispuso variar a 3 puntos al vencedor. Por tal razón, Perú precisaba el triunfo mientras Argentina necesitaba solo un empate. Pero el respeto que siempre siente toda Selección Argentina cuando enfrenta a su similar del Perú desde 1969, aquel 1985 le inspiraba dudas en cuanto a un triunfo. Por eso cuando Ricardo Garecca marcó el empate final 2-2, todo el país albiceleste dejó de sufrir.

Aquel domingo 30, compartimos el ambiente optimista de los jugadores hospedados en el Hotel Sheraton, en Retiro. Los visitamos a las 11.00 de la mañana cuando ya almorzaban y Roberto Chale compartía tertulia amiga con Osvaldo “Cachito” Ramírez y Miguel Loayza ese extraordinario crack triunfador en Boca Juniors y River Plate, etc. que llegó además para invitar a toda la Selección el lunes post partido a su residencia en Castelar para un agasajo. Llenamos la charla amiga contando una y varias anécdotas futboleras y observando la confianza, optimismo reinante en el ánimo del técnico Roberto Chale.

Ya en la tarde en el Monumental, en los exteriores y tribunas el ambiente trascendía una guerra de nervios argentinos, conocedores del peligro que siempre significaba enfrentar a Perú. En la tribuna de prensa compartí carpeta con los muchachos de El Gráfico. Yo era corresponsal en Perú de la prestigiosa revista (1978-1997). Estaba al lado del Director Aldo Proietto y yo seguía atestiguando el nerviosismo argentino en tanto Perú jugaba bien, inclusive tras el 1-0 gol de Pasculli a poco de iniciado el partido y el foul artero de Julian Camino a Franco Navarro, nada detenía al equipo dirigido por Roberto Chale y capitaneado por Ruben Toribio “Panadero” Díaz que remontó el 0-1 con goles de José Velásquez y “Patrulla” Barbadillo poniendo el 2-1 lapidario que inclusive pudo ser 3-1 de Julio César Uribe dejando mal parado al “Pato” Ubaldo Fillol.

Ese parcial 2-1 hizo más nerviosa y sufrida a toda la afición colmando las tribunas del Monumental. Recuerdo cuando transcurrían aprox. 30 minutos del segundo tiempo, que Aldo Proietto llamó a un asistente de la revista y lo conminó con suma preocupación que retirara a su hijo Aldito del sector donde estaba. “Retirá urgente, vamos vamos retirá a Aldito está cerca de Bilardo” en referencia de que el público ya silvaba, insultaba y recriminaba al DT de Argentina, Carlos Salvador Bilardo y aumentaba el resguardo policial en el sector de la banca albiceleste.

Así llegamos a la agonía del partido con Perú inminente ganador y clasificado al Mundial de México-86…hasta que a los 38 minutos el capitán Daniel Passarella proyectado por la derecha cruzó un disparo al arco de Eusebio Acasuzo, que pudo haber salvado Javier Chirinos pero sufrió un jalón rival, mientras Ricardo Garecca atropellaba y marcaba el empate final con Argentina asegurando su viaje a México-86 y Perú resignando su destino rumbo al repechaje.

Un acápite final, tema poco difundido nos ocupa seguidamente, porque Perú pudo ganar el repechaje contra Chile y el pasaje al Mundial. Al término del partido aquel 30 de junio, en la parte alta del Monumental, en la sala de prensa nos cruzamos con Pedro Morales el técnico de la Selección Chilena que estaba acompañado por Pedro Carcuro de la TV chilena. Ante nuestra obligada pregunta sobre el repechaje, nos respondió “Si se jugaría la próxima semana Perú nos gana. Hoy también merecía el triunfo, pero el empate los mató”.

¿Qué pasó con Perú para el repechaje?.

La Selección interrumpió su preparación hasta octubre. El plantel se desarmó. Recordamos que José Velásquez al mediodía del domingo, antes del partido sostuvo una reunión privada en el loby del Sheraton con el Presidente de Nacional de Montevideo, club sumamente interesado en el “Patrón” y que durante la para obligada viajó a Uruguay llegando a jugar un partido amistoso por Nacional.

La Selección por temas políticos perdió ritmo. El 28 de julio había asumido la Presidencia de la República el electo Alan García. Problemas que suceden por postergar los gobiernos temas deportivos motivaron renuncias de autoridades de la FPF y la Comisión de la Selección. Transcurrido casi un mes decidió la nueva FPF a cargo del Dr. Jorge Quiroz, los nombramientos y recién pudo reiniciar sus trabajos la Selección para ambos partidos del Repechaje contra Chile.

ESPECIAL: Carlos Enciso Pérez Palma.

FOTOS DE ARCHIVO PERSONAL DEL AUTOR.

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK