Títulos Nobiliarios en el reino de España

Imagen de admin

Corona del Rey de España.

-Actualmente la posesión de un título nobiliario no otorga ningún privilegio.

-Los propietarios de títulos nobiliarios tienen que pagar impuestos por su rehabilitación y transmisión.

Conocer la historia de España o de ‘la Madre Patria’ (para los latinoamericanos), es conocer nuestras raíces de nuestros antepasados que migraron a América y se mezclaron con los autóctonos; pero, pocos latinoamericanos se adentran en las entrañas del que fue el imperio español y entender lo que fue y es el mundo Hispano. Conocer al reino de España de antaño, es adentrarse y descubrir ciertas costumbres y algunas normas que siguen vigentes.

Definitivamente, en lo más alto está el Rey, es el titular de la Corona de España (la reina en algunos casos), luego le sigue el Príncipe de Asturias o princesa de Asturias, es el heredero de la Corona de España y por último el Infante de España, son todos los hijos del rey que no tengan la dignidad de príncipe.

-Grandeza de España, es el título con la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía, porque esta situada inmediatamente después  de la de Infante, reservada a los hijos y nietos del Rey.

La Grandeza de España, es hereditaria y su origen se remonta a la monarquía visigoda (siglos V a VIII), y su regulación se actualizó en el reinado de Carlos I. 

-Duques o Duquesas, éstos títulos son otorgados por el Rey, con Real Decreto y publicado en el BOE (Boletín Oficial Español). Éstos títulos pueden o no ir aparejados con los de Grandeza de España. Actualmente hay 150 títulos de ducados.

-Marqués o Marquesa, éstos títulos tienen su origen a los señores de la frontera del reino y tenían la administración de un territorio o marca. En la actualidad, hay 1300 marquesados.

-Conde o Condesa, el condado era en la Edad Media un territorio regido por un conde. Actualmente, el término se utiliza para la administración administrativa de países angloparlantes (county, en inglés). Hay mil condados.

-Vizconde o Vizcondesa, éste título también se encuentra el origen en la época medieval, cuando el vizconde ejercía las funciones del Conde. Actualmente, hay 150 vizcondes en toda España.

-Barón Baronesa, su origen es en la Alta Edad Media, el término hacía referencia al varón libre y por esto con la posible calidad de noble. En la actualidad, hay 170 títulos.

-Señor o Señora, el señorío es otra institución de la Edad Media y la Edad Moderna en España, surgió en los reinos cristianos del norte de España y con la Reconquista se extendió por todo el territorio. En su forma original se trataba de una donación hereditaria de tierras y vasallos, incluida la jurisdicción que concedía el Monarca en forma de pago por sus servicios prestados  o recompensa a méritos.

Hay otros títulos de Nobleza, como: Nobleza Inmemorial y Caballeros. A lo largo de los siglos dicha monarquía ha ido cambiando y el futuro del Rey, no se sabe.

Entonces, ahora se entenderá mejor el porque algunos partidos políticos no quieren que haya monarquía; ya que suelen decir que es caduco y el imperio español ya no existe. También hay muchos ciudadanos españoles que no desean que haya  rey, acusando a la Familia Real de que es un gasto para el Estado.Es el caso de algunos  ciudadanos de las Comunidades Autonómicas, del País Vasco y de Cataluña, quienes hacen campañas en contra del rey para que no haya monarquía,pero ese paso se dará cuando se  reforme la Constitución.

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK