Fiesta del Libro en Concón

Imagen de admin

Mirian Caloretti Castilo en la Feria del Libro de Concón (Chile).

El movimiento cultural latinoamericano tuvo importantes acontecimientos en el 2017, una muestra de ello fue la 1ª Feria del Libro de Concón, realizado del 13 al 15 de agosto en Chile, actividad que me permitió conocer lindísima gente y a la vez identificar las nuevas producciones literarias de ese país que hoy comparto con ustedes para su deleite.

La fiesta del libro fue promovida por el alcalde del Consejo Municipal de Concón, el encantador señor Óscar Sumonte, mi mayor agradecimiento a él por las atenciones y distinción brindada a mi persona. Gracias por hacer grata mi instancia en el lugar y por permitirme conocer los bellos paisajes de Viña del Mar y Concón.

También tengo que reconocer el esfuerzo desplegado de Ramon Lizana, tuve el grato placer de presentar su obra de poesía y cuento «En viaje», un interesante y aventurero trabajo, ahí podrán encontrar sus añoranzas sobre su vida y mi ciudad limeña.

Debo contarles que desde que ingresé a Chile conocí en un terminal de Arica al “Recluta poeta”, que compartió conmigo hermosos versos del gran Pablo Neruda. Este hombre me sorprendió declamándome y hablando de poesía, una verdadera clase para mí. Él pictórico personaje era alto, entrado en años, iba vestido de recluta con raídas ropas, cargaba cucharas, ollas en la parte externa de su gran mochila y en la mano una chaveta con la cual rebanaba un trozo de carne de rato en rato. Me contó sobre sus padecimientos, la forma en que aprendió poesía a través de los otros, pues fue analfabeto hasta que se hizo recluta. Me narró el cómo fue a parar del cuartel a la cárcel en la época de la dictadura —porque según él— para los militares la poesía huele a revoltijo.

Llegando a Concón, en la feria, pude apreciar la avanzada cultura. Conocí a los guapos muchachos: Erick Pohlhammer y Patricio Manns ambos fuera de serie, eruditos de la literatura. De Patricio estoy saboreando sus versos registrados en su obra «Los dolores del miembro fantasma». ¡Qué deleite! por ejemplo “La historia de la lluvia” o esa “Sonata solitaria” donde nos plantea: «Propongo que con agua y ceniza construyamos un pan interminable», versos repletos de humanidad. El libro de «VIOLETA PARRA, la guitarra indócil», es urgente y necesario leerlo. No podemos entender la obra de un artista sin comprender su vida.

El libro «Jardín» de Pablo Simonetti, es otra novedad, su trama discurre en torno a la venta de una casita familiar, enmarcado entre flores y jardines. El autor describe con sencillez y ternura el desenlace fatal de la muerte de una madre, entre contradicciones familiares. Buen parto literario. Otro trabajo que me capturó fue el Premio Nacional de Literatura 2006, «Milico» del periodista José Miguel Varas (Santiago, 1928). Prolija novela ambientada en los crudos años de la dictadura en Chile, donde el imperio de la irracionalidad desangró esa nación. Impactante no sólo por lo revelador de la trama y argumentación, sino por la riqueza en el uso de recursos y técnicas literarias, brindándole movimiento, intriga e ironía a la obra. Gran forma de hacer interactuar a los personajes, reflejando la esencial contradicción de la condición humana. Develada la sustancia la literatura se da por satisfecha.

También fue una excelente saborear libros de jóvenes como Melissa Carrasco o de Uri Lizana especialmente de este último su “Candileja para nadie”. Uri también me recomendó leer a Pablo de Rokha, efectivamente lo hice, es genial, acá van algunas sensuales líneas: «Y por aquello mágico y problemático, que atañe a todas las copas, el Jehová de entonces, ordenó la floración de una gran hoja de parra en la belleza genital de la primera niña del mundo!...».

Mi viaje fue corto, me hubiese gustado extenderlo más sobre las orillas del mar, pero, no me quejo, pude beber un buen vino gracias a Arturo Volantines, quien me obsequio “Sobre Eros & tumbas”, un trabajo delicioso, veamos: «Ni volao ni curao. Despellejado. Albóndiga en churrasquera se me salen ojos por lengua desde el fondo del lienzo…».

¡Ah!!  estar en Chile fue muy grato para mí. Hoy me cuido de mis amigos en Lima y el Callao, que como marabuntas están devorando mis libros, saciándose con los nuevos estilos literarios del sur. Finalmente, y en añoranza me quedo con esa declamación en los humedales sobre los cuales se ciernen los peligros de la modernidad. Humedal en el cual encontré esta magnífica reflexión: «Si quieres venir no interrumpas el romance entre el río y el mar». Queridos amigos espero no haber interrumpido ese romance, muy por lo contrario, entre las aves y el humedal quedaron mis eróticos versos, para que fecunden en la imaginación y la carne, porque la vida sin amor es una ola que nunca llega y lo importante en la vida es llegar, sentir y compartir alegrías con los demás.  

 

Mirian Caloretti Castillo

Poeta y periodista peruana

Lima, enero 2018.

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK