Festival de Teatro del Siglo de Oro Peribáñez en Ocaña

Imagen de admin

Festival de Teatro del Siglo de Oro,en Ocaña 2018

El Ayuntamiento de Ocaña (Toledo,España) se viste de Gala para presentar del 6 al 29 de Julio el Festival de Teatro del Siglo de Oro “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”.

Apertura el festival la Compañía de Danza Royal Art, el 6 de Julio con una puesta en escena gratuita a las 22 horas en la Plaza Mayor del Ayuntamiento de Ocaña, continuando con obras de teatro como “EL Hércules de Ocaña”, “Tiempo de Brujas” o “El Buscón”, entre otros. Donde destacamos la adaptación teatral de la directora Ana Isabel Puche “Lazarillo de Tormes”, recreado para niños, donde no es uno sino dos los personajes principales: Lazaro y Rilla.

Espectáculos familiares y de danza, rutas turístico-literarias y un mercado del Siglo de Oro, siendo el eje del mismo la peculiar y monumental representación de “Peribánez y el Comendador de Ocaña” de Lope de Vega el 27 y 28 de Julio a las 21:30 hrs. con más de 200 intérpretes en escena, la mayoría de ellos habitantes de la localidad de Ocaña.

La Concejala de Cultura Arantxa Pérez, fue la encargada de presentar en Madrid este Festival y lanzar una invitación abierta hacia esta ciudad que queda a solo 40 min de la capital española, rumbo por la NIV y que cuenta con 12 mil habitantes con una gran “devoción al Teatro” los 365 días del año con el Teatro Lope de Vega a tope y que abre sus brazos a todos que quieran disfrutar un Festival de Oro. Ocaña además es muy conocida por su trabajo incesante en promover todo el año el arte y su “Camino del Agua”, único en el país.

La directora de escena Ana Isabel Puche, nos comentaba “ha sido muy fácil el trabajo con niños para la adaptación de Lázaro y Rilla”, para esta versión en modo infantil familiar de la obra célebre que fue anónima hasta 2010 en el que se le concedió la autoría a Don Diego Hurtado de Mendoza. La trayectoria marcada es brindar los fines de semana de Julio a Ocaña del Siglo de Oro.

La plaza mayor de Ocaña, declarada Bien Histórico Nacional, acoge esta puesta en escena con capacidad para más de 2.000 espectadores que podrán presenciar este monumental espectáculo “Peribánez y el Comendador de Ocaña”  con rondallas, bailes regionales, caballos, fuegos artificiales, gigantes y cabezudos, todos representados por más de 200 habitantes de Ocaña, en las que también se encuentran inmigrantes de Colombia y Venezuela, mayores, parados, policías locales, profesores, estudiantes, todos residentes en Ocaña.

María Engracia Montero, profesora de arte de profesión, y principal actriz de la obra prima, nos rescata que el mensaje que brinda Ocaña en este Festival del Siglo de Oro: “que Ocaña le brinda el Honor y la nobleza de corazón de un pueblo llano, de un personaje (Peribañez) que se transmiten hasta hoy, de una Casilda, mujer de principios de un No y un Si, que aunque hayan pasado los años seguimos siendo nobles y seguimos siendo corazones abiertos”.

El Festival consta de 5 espectáculos gratuitos y entradas reducidas para estudiantes, jubilados, familias numerosas y bonos que hacen imperdible el disfrute de este Siglo de Oro en Ocaña.

Por: Carla Tello Límaco (Directora)

Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK