CELEBRACIONES DE FIESTAS PATRIAS PERUANAS

Imagen de fuceta

CELEBRACIONES EN TODO EL MUNDO POR FIESTAS PATRIAS PERUANAS

Por: Carla Tello Límaco

(Directora de El Hispano.es)

 

El Perú celebra sus fiestas patrias a pesar de la crisis gubernamental que atraviesa.

Lo hace con alegría aunque con pesar, pero los que hacemos del Perú nuestro latir y sentir seguimos estando orgullosos de ser peruanos: “tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz”, es una de las canciones que han hecho mella en nuestro pensamiento y corazón.

Desde El Hispano.es, deseamos a todos los peruanos, especialmente a los que vivimos fuera, que estas celebraciones sean un sentir de estar mejor y hacer las cosas bien, de llevar un aliento a los que están en Perú y una llamada de atención fortísima a los gobernantes actuales de los que estamos cansados de escuchar “corrupción” a ansiamos escuchar “progreso”, que fue lo que vinimos a buscar en otros países y muchos lo consiguieron.

UN POCO DE HISTORIA

Perú se proclama como nación independiente del Imperio español el 28 de julio de 1821 en la Plaza de Armas de Lima y desde esas fechas se celebran las fiestas patrias que conmemoran el inicio de la nación independiente y autónoma.

Desde 1820 se dieron varias batallas y rebeliones que significaron el final del virreinato español en Perú y si bien la guerra no terminó hasta 1824 con la batalla de Ayacucho, el 28 de julio de 1821 fue creada la República del Perú.

Durante el acto histórico los miembros del cabildo de Lima juraron la independencia y la población de Lima en pleno coreó y repitió las frases del libertador ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia!

Ese día, tras la firma del Acta de Independencia, San Martín estableció bajo su protectorado un gobierno provisional.

San Martín asumió el protectorado el 3 de agosto y lo ejerció durante un año hasta el 20 de septiembre de 1822.

Durante el año del protectorado de San Martín se crearon las primeras instituciones peruanas, la bandera nacional y el himno, además, se dio paso a la creación de una primera Constitución instalando el primer Congreso Constituyente del Perú.

Este conflicto terminó en el 9 de diciembre de 1824 con la victoria en Ayacucho, bajo el mando de Simón Bolívar, cuando el ejército independentista logró vencer a los realistas.

Es por ello que cada 28 de julio se celebra en Perú de la Fiesta Nacional por excelencia.

 

EN ESPAÑA

La comunidad peruana en España tiene décadas de asentamiento y sus celebraciones son muy concurridas, como lo fue el evento organizado por el Consulado del Perú en Madrid, donde el aforo resultó como siempre muy limitado, para un cartel de grandes artistas como: Magaly Revollar, Gina Campos., Andrea Del Solar, Calin Jáuregui, Panchito Santa Rosa y Kike Bracamonte y de las danzas del Ballet Folklórico del Perú “Ritmos del Tiempo” y la Primera Institución Tunantera de Peruanos en España “Purita Primera” en un teatro de capacidad limitada para los 58,137 peruanos residentes en la capital española.

La Serenata (un día antes) estuvo a cargo de la FEDAP, también en un pequeño teatro en Concha Espina pero donde pudimos deleitarnos de una Marinera Norteña a cargo de la Asociación Moche Madrid, donde Andrea Mendoza (Premio Marinera 2018) acompañada de Milton Cárdenas nos hicieron recordar el hermoso coqueteo de este baile y con Noelia Mendoza también disfrutamos del Tondero: a quienes desde ya felicitamos, a través de su directora Olga Fernández del premio otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú, por sus 50 años de tradición, llevando este baile en lo más alto.

En esta  tarde-noche de Serenata, también pudimos deleitarnos de las otras marineras que existen en nuestro país, como la puneña y la ayacuchana, que estuvieron a cargo de los integrantes de la Asociación Todo Es Arte, donde Elissa Allende, demostró lo excelente profesora y cuidadora regente del baile y vestimenta peruanos que es desde hace más de 20 años en España.

 

Magaly Revollar presentó su Concierto Latinoamericano “Rikchariy” (Despierta), donde acompañada de la danza de la Asoc. Inti Raymi y los músicos Alfredo Segovia Ascoy, Walter Arizaga Salinas, Carlos Benites y Luis Torrico, encantó con canciones de Costa, Sierra y Selva del Perú y también ecuatorianas, donde empieza a brillar, pues este país ya la viene invitando a participar en varios eventos, así como de otros países latinoamericanos donde aprecian su dulce voz, su interpretación de instrumentos andinos como la quena, zampoña, sicu (más grande que la zampoña) o el  waka waqra, waqra o waqrapuku, que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura de Perú, (compuesto por varios fragmentos de cuerno de vacuno unidos en un tubo curvo) y donde deleitó e hizo bailar por todo el recinto español al público asistente.

EN BOSTON

El izamiento de la bandera, el viernes 28 de julio, en un acto cívico, cultural y fraternal en el Boston City Hall  rememorará los 196 años de independencia patria en Boston, EEUU.

Es un acto de entrada libre que comienza a las 11 de la mañana y termina a las 4 de la tarde, tiempo en el cual los asistentes podrán deleitarse con música, bailes y comida típica. Donde Oscar Stagnaro, quien es profesor de música de Berklee College of Music toca música peruana con su grupo Perú Mestizo.

El sábado 29 de julio por la noche, una gala por la independencia, en el Armenian Cultural Center, 45 Nichols Avenue en Watertown, donde el grupo Sarandango, revive los festejos de antaño con un toque moderno, cuyo objetivo es promover la música africana.

También participó Lula Valdivia, reconocida cantante y actriz, quien combina los ritmos de la música afroperuana con el jazz tradicional y latino, realiza bossa novas, boleros y música tradicional latinoamericana.

“Cuando uno está fuera del país los artistas somos como embajadores de nuestra cultura, por lo tanto tenemos que demostrar que tenemos lo mejor”, expresa Lula, quien fue la primera peruana que cantó el himno de Los Estados Unidos en la Casa Blanca, durante el mandato del presidente Obama en el 2014. Se mudó recientemente a vivir a New Jersey.

EN ITALIA

Este año los residentes peruanos en Italia lo celebraron también con Marinera Norteña, en una cena benéfica organizada por la embajada peruana.

Gran diferencia con el año pasado donde Jóvenes bailarines deleitaron a transeúntes que circulaban por la Piazza Castello, en la ciudad italiana de Torino, organizando el Primer Flashmob,  en un homenaje colectivo 'VIVALADANZA VLOG 002' donde danzaron la marinera 'Nadie como tú', del compositor peruano Carlos Ardiles.

La dulzura de la letra de esta canción peruana y la pasión con que los jóvenes la bailan en plena calle en Italia traspasan la pantalla o celular y encienden el corazón de quien ve el video vía YouTube. Esto pasó con nosotros. El emotivo video confirma que la peruanidad trasciende nuestro territorio político, se trata de un patrimonio sin fronteras.

EN ALEMANIA

El 'Bombardero de los Andes', Claudio Pizarro, festejó las Fiestas Patrias comiendo un delicioso ceviche en compañía de su familia, En Alemania.

Claudio Pizarro visitó uno de los pocos restaurantes peruanos que existen en la capital alemana, donde comió este tradicional platillo. El futbolista compartió un video de este momento en su cuenta de Instagram.

EN NORUEGA

En este país nórdico, la celebración peruana lo organizan los chilenos residentes en ese país.

El día de las Fiestas Patrias Perú, se sirven los mejores pisco sour peruanos en el parque Quinta Normal, para celebrar el 197 aniversario de Independencia con Perú Pasión un festival de música, danza y comida y lo organiza el periódico de los residentes en Chile, El Sol Noticias, por noveno año consecutivo.

EN JAPÓN

El Consulado y la embajada peruanas en Tokio organizaron una misa en español en la Iglesia Católica de Takanawa, una de las ciudades más pobladas sobre todo por hijos de peruanos, de los  48 598 habitantes con nacionalidad peruana que se encuentran en Japón.

 

Este año, a pesar de la crisis institucional que atraviesa el país, ha sido una celebración de los peruanos que viven en el extranjero, para dar aliento de seguir adelante con fuerzas renovadas en un bien hacer para el Perú.

 

 

Carla Tello Límaco 
Directora Gabinete de Comunicaciones Press Latina
Editora Revista Internacional "Aquí Latinos" 
Directora Portal Iberoamericano "El Hispano.es"
Móvil:  (0034) 643 601 498
            (0034) 654 836 592 (sólo watsap)
Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK