Gira del Charango por Europa

Imagen de admin

Festival Internacional "Noches Charanguista",en el teatro CCK,Buenos Aires.

  • Charanguistas de varios países latinos de gira por Bélgica, Francia y Suiza, desde el 17 de noviembre al 02 de diciembre de 2018.
  • Noche de Charanguistas, nombre de festivales en Latinoamérica que gustan del arte y su sonoridad del Charango.

Por: Juan Fernández V.

Conozca la gran iniciativa de los charanguistas latinos: Patricio Sullivan (Argentina), Oscar Gomítolo (Argentina), José Mendoza Gerard Verba (Bolivia) y Federico Tarazona (Perú). Su primera presentación será el día sábado 17 de noviembre en la ciudad de París. Los días 20 y 24 de noviembre en la ciudad de Bruselas, el 23 de noviembre en la ciudad de Louvain-la Neuve (Bélgica), el 28 de noviembre en la ciudad Reims (París), el 30 de noviembre en la ciudad de Dijon (Francia),01 de diciembre en la ciudad de Embrach (Suiza) y el 02 de diciembre en la ciudad de Wil (Suiza).Más información en las redes sociales de Patricio Sullivan Charango.

 

Patricio Sullivan (con el charango) y amigos charanguistas

Los países hispanos que más difunden el Charango son: Argentina, Bolivia y Perú; en segundo plano están: Chile, Ecuador y Colombia; pero  todos los países latinoamericanos  conocen el instrumento y con la migración de sus ciudadanos el charango también migra, inclusive algunos ciudadanos no latinos se atreven a tocar o conocer de cerca este instrumento melodioso.

Ver Vídeo:Prueba de Sonidos la versatilidad del Charango/Movistar Plus Perú

Cabe señalar, que existe un poco de rivalidad por su origen entre los países de Bolivia y Perú, pero la verdad es que cuando una idea, músico o instrumento se universaliza no es de nadie, es de todos, tanto del que lo toca o gusta de él. Hay varias versiones sobre su origen, pero la más contundente es que los nativos andinos modificaron al instrumento de cuerdas llevado de Europa, se dice de la Mandolina o de la Vihuela, como base para su construcción.

Pero, más transcendencia tiene de la guitarra española, ya que, en la conquista de América, los españoles llevaron la guitarra y los indios en son de venganza redujeron a la guitarra en tamaño pequeño con su misma forma; por ende, este instrumento tuvo un pasado oscuro, las clases pudientes lo relacionaban con los pobres. Para el escritor peruano Walter Lingán, afincado en Colonia (Alemania), en su libro “Un Cuy en Alemania”, comenta que  los alemanes lo relacionan al instrumento con los indios andinos y siempre dicen que los latinos deben tocar la quena o el charango, sin embargo hay mucha gente que nunca ha tocado dichos instrumentos.

 

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK