El Arte Peruano deslumbra en ARCO

Imagen de admin

Visita de los reyes de España a la feria ARCO/EH

Por: Carla Tello

Después de 38 años que la mayor feria de Arte Contemporáneo (ARCO) abriera sus puertas, este 2019, Perú es el primer país invitado como tal para demostrar al mundo toda su riqueza ancestral y contemporánea.

No es de extrañar, Perú tiene muchos lazos en común con España y que se pondrán apreciar en la Feria ARCO Madrid, del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 a través del stand institucional encargado al comisario Jorge Villacorta y al arquitecto Paulo Dam, donde el vídeo será uno de los grandes protagonistas.

Y también a través de los 24 artistas que Sharon Lerner después de un profundo trabajo curatorial permite descubrir esta presencia minuciosamente elaborada para la ocasión. ´Perú en ARCO´, sección que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada de Perú en España y Promperú, que  ha seleccionado a  Fernando Bryce, Teresa Burga o Sandra Gamarra, entre otros. Galerías como 80M2, Ginsberg o Wu son las encargadas de mostrar el arte peruano en Arco.

La Feria ha sido inaugurada por el Rey Felipe VI, la reina Letizia y el presidente del Perú Martín Vizcarra, quien ha llegado con su esposa y una comitiva de 24 peruanos para este evento internacional.

En Arco no sólo hay Arte (y mucho) sino que también hay espacios para el diálogo, tal como lo ha demostrado, una vez más, nuestro español más peruano, el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, donde ha indicado que para el Perú “No hay nada que ocultar, nada por lo que pedir perdón. En su cultura se ve su riqueza y variedad cultural”.

PERÚ SE VUELCA EN MADRID

Un importante despliegue por Madrid con diferentes exposiciones, coordinadas por Fietta Jarque, extenderá la actualidad artística del país a diferentes espacios de la ciudad.

Como la llegada al Museo del Prado de su obra invitada durante la semana de Arco del cuadro 'El matrimonio de Martín de Loyola y de doña Beatriz Clara Coya Ñusta', una creación cumbre de la escuela cusqueña (siglo XVII) que está en la pinacoteca española desde el 18 de febrero y se quedará allí dos meses.

Otro de los platos fuertes, también fuera del espacio de Ifema, es el de la llegada a la Fundación Telefónica de la exposición sobre Nasca, la ciudad peruana famosa por sus geroglifos (dibujos geométricos gigantes en explanadas, visibles desde el cielo). "Hay que desmitificar las leyendas sobre este espacio", explica la subdirectora del museo MALI y comisaria de esta exposición, Cecilia Pardo.

La amazonía tendrá su espacio propio en Matadero Madrid, un lugar que ha generado cierta polémica en el país peruano por ocupar espacio del arte contemporáneo. La muestra 'Amauta - América Latina' con artistas del indigenismo, que acoge el Museo Reina Sofía será buena muestra de ello, pero también la presencia de artistas representativos del arte 'shipibo conibo', como son Olinda Silvano y Silvia Ricopa, con un mural kené.

En Casa de América de la colección Jan Mulder de fotografía contemporánea llega también la obra de Roberto Huarcaya y su serie de 'Amazogramas', imágenes captadas en un rollo de papel fotosensible de 30 metros de largo durante la noche en la selva peruana.

CONVENIOS FIRMADOS ENTRE PERÚ Y ESPAÑA

En el marco de su Visita de Estado a España, el presidente Vizcarra junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, suscribieron importantes convenios de cooperación bilateral, entre los que destacan el acuerdo técnico para brindar capacitación y formación al personal de las Fuerzas Armadas del Perú, en la gestión del riesgo de desastres.

Asimismo, firmaron el documento referido a la cooperación en materia de lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y delitos vinculados al terrorismo.

Este acuerdo incluye el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, extorsión, robo, tráfico ilegal de armas, falsificación, delitos informáticos y contra el medio ambiente.

Con esta iniciativa, tanto el Perú como España podrán intercambiar información y prestar ayuda en las investigaciones, conforme a la legislación de cada país. Además, permitirá la identificación y búsqueda de ciudadanos requeridos por la justicia y de personas desaparecidas.

De igual forma, ambos gobiernos expresaron la intención de suscribir un convenio de cooperación internacional para que los jóvenes de Perú y España, viajen a dichos países, para desarrollar actividades laborales y de formación profesional.

El mandatario también participó en el foro InPerú, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, donde subrayó la relación comercial entre Perú y España, basada en la confianza generada en exitosas experiencias de negocios.

Dentro de la Comitiva que acompañó al presidente peruano se encontraba la actual controvertida primera vice presidenta del Congreso de la República, que pese a ganar un sueldo promedio de 25 sueldos básicos peruanos, se ha hecho famosa por la alusión a que su sueldo no alcanza para nada, con la expresión popular: “estoy Chihuán”.

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK