La Corrupción del Cuarto Poder

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Los poderes se alian

Por: Juan Fernández V.

-¿Las grandes corporaciones influyen en la Información?.

-¿Quiénes deben publicar la corrupción de la prensa?.

-¿La prensa puede ser un monopolio?.

En muchos países democráticos existen tres poderes del Estado: El Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, pero, se suele hablar de un cuarto Poder, la Prensa; si los tres poderes de un país es criticado por corrupción, pocos saben que en el Cuarto Poder, también existe y a alto nivel, el problema que no hay quienes lo publiquen o saquen a la luz. Para suerte toda la prensa no esta contaminada, pero son pocos los que cumplen con su gde ética de comunicador.

El primer domingo de este mes de junio pasó algo insólito en la prensa española, un canal privado de televisión emitía un reportaje titulado: “Informe TEM: Las Cloacas del Periodismo”, donde un equipo de periodistas investigan como se manejan las relaciones entre los cuatro poderes de un Estado. El reportaje mostraba las tramas de escándalos y corrupción entre periodistas, políticos, empresarios y élites del país.

Este reportaje pasará a la historia, porque es muy raro que los propios periodistas cuenten como trabajan y como funciona sus empresas periodísticas; ya que, por lo general la gente de a pie no tiene ni idea como se cocina una información transcendental y muchas veces como se lo inventan para hacer daño, por encargo del poder y/o poderosos. El especial se ha gestado a raíz de la publicación del libro ‘El director’, escrito por un exdirector del periódico  ‘El Mundo’, David Jiménez. En dicho libro se destapan muchos escándalos del mundo del periodismo y como los directores y jefes de prensa dejan que hagan el trabajo el sucio a sus empleados, que son periodistas de menor rango.

También se ha señalado a tertulianos conocidos, que reciben regalos de empresas o partidos políticos para que hablen bien de quien les otorga dichos regalos. Quizá para gente que lee o analiza la noticia este tema no es nuevo, lo que sucede que a la prensa poderosa no le interesa repetir esta noticia, porque colisiona con sus intereses. El problema, es que la prensa para poder existir necesita la publicidad.

Un claro ejemplo, fue en Perú, en la época del expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos (1990-2000), ellos tuvieron una gran idea para gobernar y que nadie les cuestione, invitar a toda la prensa influyente del país a las oficinas del  Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para ofrecerles un plan  de trabajo por el bien del país, dicho plan consistía que cada empresa de comunicación recibía un dinero extra del gobierno y sus periodísticas más incisivos, cobran unas prebendas mensuales. Quizá el capitán militar Montesinos había escuchado el audio filtrado del expresidente Nixon de los EE.UU, quien le dijo a Kissinger, por ese entonces consejero de seguridad nacional: “Nunca olvides la prensa es enemigo”.  

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