Tributo a Chabuca Granda

Imagen de fuceta

Presentan en Casa de América “A Chabuca” internacional tributo de famosos cantantes versionando a la compositora Peruana Chabuca Granda. Madrid se perfumó de Canela, para pasear por una veredita alegre y hacernos gozar y recordar el talento de nuestra internacional y notable compositora peruana María Isabel Larco Granda, más conocida como Chabuca Granda en la presentación de disco “A Chabuca”, producido en Lima por Susana Roca Rey y Mabela Martínez y prologado por Fernando Iwasaki, anoche en Casa de América, antiguo Palacio de Linares en Madrid.

Este es el segundo cd de estas productoras musicales que han podido reunir a artistas de la talla de Juan Diego Flórez, Carlos Vives, Armando Manzanero, Pablo Milanés, Rosario Flores, La Sole, entre otros artistas para este tributo de la obra de Chabuca Granda (1920-1983), una de las artistas peruanas más elogiadas de todos los tiempos con motivo del próximo centenario de su nacimiento. La noche fue engalanada con la presencia de Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda, quien en declaraciones exclusivas para el Hispano.es nos comentó que “es un honor estar aquí en Madrid, recordando sus ancestros asturianos y más todavía por estar en esta genial presentación de este segundo cd” añadió que para los peruanos residentes en Madrid “es importante que no nos olvidemos de nuestras raíces, a su gente y a sus personajes”.

¡Chabuca siempre viva! era lo que se sentía, vivía y decía el público asistente a través de esta producción musical de Susana Roca Rey y Mabela Martínez, que busca internacionalizar aún más la presencia siempre viva de la compositora peruana y por ello han reunido a Juan Diego Flórez (Perú), Carlos Vives (Colombia) & Novalima (Perú), Armando Manzanero (México), iLe (Puerto Rico), Pablo Milanés (Cuba), Antonio Zambujo (Portugal), Nancy Vieira (Cabo Verde), Zizi Possi (Italia/Brasil), Rosario Flores (España), Chabuco (Colombia), Sandra Mihanovich (Argentina) & Luis Salinas (Argentina) y La Sole (Argentina). Los cuales interpretan a su estilo las canciones de Chabuca, respetando la esencia pero re versionando de una manera novedosa. “Hasta las lágrimas hemos gozado y recordado a Chabuca”, fue lo que nos comentaron algunos de los peruanos asistentes al auditorio de la Casa de América, algunos llegados desde Barcelona, por ejemplo y otros de diversos lugares de Madrid, haciendo eco de la invitación de la Embajada del Perú en España, donde también se contó con público español encantado de la obra de la compositora de “La Flor de la Canela”, “Fina Estampa”, “Gracia”, entre otras muchas obras musicales. Esperemos que esta segunda entrega continúe el exitoso camino de su predecesora- que en 2017 logró dos nominaciones a los Premios Grammy Latino en la categoría Grabación del Año- y logre seguir develando el inmenso y valioso cancionero de Chabuca en una colaboración peruano-internacional, pues este cd grabado entre Lima, Buenos Aires, Lisboa, Madrid, Rio de Janeiro, Bogotá, México DF y Bruselas, cuenta con la participación de una serie de arreglistas musicales entre ellos Lito Vitale de Argentina, Fernando Illán de España y los peruanos Willy Terry, David Chang, Sergio Valdeos y José Luis Madueño, este último fue el que interpretó en piano y voz dos canciones de nuestra querida Chabuca Granda y acompaño a Juan Guerra y Jorge Dexter, presentes en este homenaje en Madrid.

Las productoras musicales, recordaron mediante este medio, que ellas también fueron inmigrantes y reconocieron que ha sido un gran placer producir esta obra tributo musical, que la idea es hacer difundir aún más la música peruana y no guardarla solo para los peruanos y que recordemos a Chabuca siempre viva” “A Chabuca” 2 se grabó en Lima en Kanaku Estudios y la mezcla estuvo a cargo del argentino Matías Cella La portada del disco fue obra del ilustrador argentino Ricardo Siri “Liniers”, quien conmemora y retrata momentos de la vida de la cantautora. Esta producción ha sido posible gracias al patrocinio de la empresa privada con la participación de las mineras Las Bambas, Cerro Verde, GoldFields, Antamina al igual que Gloria del Perú, ICPNA, Renasa y Deporcenter. El disco “A Chabuca II” bajo el sello Sonidos del Mundo está disponible en las plataformas digitales.

Carla Tello Límaco Directora El Hispano.es

Califica este artículo: 
Average: 5 (3 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK