El primer indígena que llegó a la presidencia de Bolivia

Imagen de admin

Presidente indígena de Bolivia Evo Morales Ayma

  • Hace más de 13 años Evo Morales fue insultado y burlado por la clase política de Bolivia y acaba de ser reelegido presidente, en unas elecciones este vez,  controvertidas. 
  • Latinoamérica comenzó el nuevo milenio con un giro a la izquierda que llevó al poder a dirigentes como Hugo Chávez en Venezuela, Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o Néstor Kirchner en Argentina.

Por: Juan Fernández V.

Unos se retiraron tras cumplir su mandato, como el uruguayo José "Pepe" Mujica. Otros fallecieron, como Kirchner y Chávez. Alguno fue derrocado, como el hondureño Manuel Zelaya, y más de uno está investigado por la justicia, como el ecuatoriano Rafael Correa.

Entre los pocos que persisten al mando, se encuentra Evo Morales, el primer indígena que llegó a la presidencia de Bolivia, el país con mayor población originaria de la región.

Se ha mantenido al frente del Ejecutivo durante más de 13 años y espera poder hacerlo otros cinco más, con su controvertida reelección del domingo 20 de octubre.

Con Morales, Bolivia ha logrado gozar de estabilidad política y económica, y ha sido escenario de logros como reducir la pobreza del 60% de la población al 35% actual. Este éxito también ha sido gracias a su vicepresidente que lo acompaña el matemático Álvaro García Linera.

Sin embargo, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA ante el Consejo Permanente, Gerardo Icaza, ha dicho en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para tratar sobre la crisis boliviana que «toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad». «La Misión pudo constatar que varios de estos principios han sido vulnerados por distintas causas a lo largo de este proceso electoral», ha añadido.

Según el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, con el 96,63% de voto escrutado el presidente Evo Morales gana con 46,04%, seguido por su rival, el expresidente Carlos Mesa, que cuenta con un 37,36%. La ley electoral boliviana establece que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50% más un voto o un 40% y una diferencia mayor de un 10% sobre el segundo candidato con más votos.

Califica este artículo: 
Average: 5 (1 vote)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK