Entrega de la Pluma de Oro a la Cultura 2019 de ACUDEBI

Imagen de admin

El escritor Antonio Ruíz Pascual (derecha) y Daniel Tejada (izquierda) presidente de ACUDEBI,en Madrid/Fotografía:Sachenka Santos

Antonio Ruiz Pascual, el Poeta Español más latino de Europa.

Por ser un incansable activista cultural, poeta, escritor y comprometido con el arte y la cultura latina, el Presidente de la Asociación Arte Total, Antonio Ruiz Pascual, fue galardonado con el “Premio Pluma de Oro a la Cultura 2019” de ACUDEBI en una noche de premiación en la Casa de Cantabria Madrid.

Antonio Ruiz Pascual, español de nacimiento, es un peruano de corazón por su matrimonio personal y cultural con el Perú, preside Arte Total, un grupo que reivindica el arte como grito social, dando voz a Asociaciones y organizaciones a través de la palabra, la pintura, la música y la poesía, porque el arte expresa la voz del pueblo, haciendo que la sociedad busque la solidaridad, un mundo mejor, sin desigualdades.

Es por ese trabajo extendido a toda Latinoamérica, que se le ha dado al poeta Antonio Ruiz Pascual, el Premio "La Pluma de Oro" por ACUDEBI, la Asociación de escritores dominicanos; también ha tenido reconocimientos de Expo Emprende, la Asociación de emprendedores integración y de RUMIÑAHUI, Asociación de inmigrantes, con la que colabora activamente, entre otros. Destacamos en palabras del poeta, su declaración: “La poesía es un arma cargada de futuro".

La Asociación Cultural y de Cooperación al Desarrollo Biblioteca República Dominicana, ACUDEBI, organizadora del evento, premió también este pasado 29 de noviembre, al Diputado de Ultramar para Europa y ex embajador de República Dominicana, Marcos Cross, por su extensa labor en la defensa de la cultura y los derechos de los dominicanos en España y en el Mundo.

Entre los galardonados con la “Pluma de Oro a la Cultura” también se encontraban Exmo. Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, cuyo premio fue recibido por su esposa, la embajadora consorte Doña Virginia Objio; al poeta y Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison; al filósofo, escritor  y catedrático, Alejandro Arvelo Polanco; al Director del Centro de Participación e Integración CEPI de Tetuán, Raúl Jiménez; a la abogada Jeannette Alfau; ; a la Directora del Centro Cultural Juan Bosch, Nancy Tejada;  al presidente de UNIDOM  Domingo Cuevas y a la propia  Casa de Cantabria en Madrid.

Abarrotado el salón Severiano Ballesteros fue el escenario para la gala artística cultural, donde se hizo entrega de este distinguido premio,  dirigido a reconocer  entidades y entes sociales que hayan contribuido de manera continuada con el desarrollo y permanencia de la cultura dominicana y/o hispanoamericana en España.

ACUDEBI reconoció, además, a personalidades e instituciones comprometidas con la proyección y difusión cultural de Iberoamérica: Víctor Ramírez, Agregado Cultural; Clara Morel, ADENIDO; Fior Mezt Estévez, Semana Cultural; Rocío Oviedo, Catedra literatura hispanoamericana. Sully Fuentes, Asoc. Corresponsales de la prensa Iberoamericana; Rosa Figueroa Aguirre, Fundación de, bibliotecas; Norberto Azor, Gala MusicalFélix M. Franco, Lunes Poéticos;Francisco, Vaquero, Casa museo Lorca; Ivette Barreto, PachamamaIsmael García, Radio, Tropical;  Ismael De Pablo, Movimientos SocialesFrank Segura, AMODOMINICANALucy Suazo, GladiadoresDixson Rodríguez, Diseño gráfico; Roberto López, América EnvíosLilian Núñez, Vuelo Ok  y a Juan Fernández, ACUDE.

La conducción del evento estuvo a cargo de la impecable locutora Mili Matos, quien inició el evento con la lectura del Poema de Salomé Ureña “CANTO AL PROGRESO” y fue presidido por el director de ACUDEBI, Daniel Tejada, quienes fueron apoyados por miembros de esta asociación.

La Gala, “Premios Pluma de Oro a la Cultura 2019” se convirtió en un espacio para dar a conocer algunos talentos  artísticos dominicanos,  como la cantante Ana Alfau, de dulce y potente voz y al bailarín y coreógrafo Héctor Luis Farías, quien acompañado de la bailarina Carolin Agüero pusieron las sensibilidades a flor de piel con una danza moderna para la interpretación del poema de Pablo Neruda y la canción de Maridalia Hernández.

Al finalizar la entrega de galardones, los presentes disfrutaron de un coctel coordinado por Frank Cuevas y la participación de Camareros de la Escuela de Hotelería CESAL ORG.

Redacción: Carla Tello Límaco,  El HISPANO

 

 

Califica este artículo: 
Average: 5 (2 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK