“Santo Domingo” el documental de la ciudad primada de América

Imagen de admin

Documental "Santo Domingo" narra en primera persona la conquista e invasión española de la llamada ciudad primada de América.

Con un lleno total en el Auditorio de Caixa Forum de Madrid se debutó “Santo Domingo”, un documental que muestra la historia del descubrimiento de América y el  primer encuentro de indígenas y españoles, que tuvo lugar en esa, ahora, ciudad.

Una producción realizada en territorios originales donde los conflictos que se generaron, las luchas de poder, en fin, todo lo que conllevó instalar una colonia española se reflejan en “Santo Domingo”.

Con la dirección de José Pintor (Pinky), coescrito por él y el periodista Huchi Lora y como única empresa inversionista a través de la Ley de Cine al Banco BHD León, “Santo Domingo·” fue producido con la asesoría de historiadores dominicanos y españoles que enriquecieron este documento audiovisual de la ciudad primada de América.

“Las nuevas generaciones tendrán un material audiovisual de calidad y sustentada en datos comprobados para aprender la historia de nuestra ciudad” nos comentó el embajador de República Dominicana en Madrid, Don Olivo Rodríguez Huertas.

“Pienso que el documental está muy actualizado, con lo último que se sabe de la época que abarca el 1492-1551”, detalla su director. “Nuestra meta era que todo lo que se mostrara en pantalla estuviera todo perfectamente documentado y que todo fuese verídico. Si había alguna cosa en la historia que tuviera distintas versiones o distintas opiniones sobre el mismo tema, lo descartamos porque uno de los objetivos era que el documental sea muy didáctico y no estar generando controversia, ni ponernos a confundir al espectador”, puntualiza Pintor.

En el documental “Santo Domingo”, participaron importantes historiadores, entre ellos: Roberto Cassa, Raymundo González, José Felipe Chez Checo y Esteban Mira Caballos, entre otros destacados, lo cual es muestra de la investigación que conllevó la realización de este magnífico trabajo.

Ambientación de la época

Hacer sentir al espectador como suyo el lugar, la trama, la historia en sí, ha sido gracias a que el documental recrea estos hechos verídicos de una época de la que no se tienen fotografías o material audiovisual. Más de 900 extras y de 60 actores profesionales han participado dando calidad a este trabajo en el que no se ha perdido detalle ni con  vestuarios  ni con situaciones de la época.

Aquí hemos de destacar el trabajo de Nallelith Mendoza, quien interpreta el personaje de ”Anacaona”, la mujer indígena líder de los nativos de la isla que fue traicionada por los españoles conquistadores de la época.

 

Aporte

La producción íntegra ha sido financiada por el Banco dominicano BHD León, quien según fuentes extraoficiales, ha invertido más de un millón y medio de euros.

“En el banco BHD León, pensamos de qué manera pudiera ser un material no solamente artístico y cinematográfico, sino que fuera un documento que sirviera a los jóvenes y niños para aprender de la historia. La historia de nuestra ciudad es una de las más ricas que hay en América. Por aquí empezó todo.

En el documental se puede ver todos los conquistadores de las Américas representados que pasaron por nuestra ciudad”, destacó Josefina Navarro, vicepresidente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León.

Como referente de historia afirman que se trata de una pieza muy completa y que estará disponible en el primer trimestre del año para el disfrute del público en salas de cine. Posteriormente estará disponible de forma gratuita en plataformas digitales como un regalo a las nuevas generaciones.

 

Carla Tello Límaco

Directora EL Hispano.es

Califica este artículo: 
Average: 5 (3 votes)
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK