CRÓNICA LITERARIA 1 DE ABRIL

Imagen de fuceta
Image: 

DISFRÚTALAS

La obra póstuma de Jose Luis Sampedro La vida perenne, que el grupo editorial Penguin Random House presentará el miércoles 8 de abril. Se trata de un viaje a través de las lecturas que el autor hace de San Juan de la Cruz y la mística occidental, de Rumí y los maestros sufíes, del hinduismo o el taoísmo, que nos proporcionan sus claves del sentido de la existencia.

La segunda edición de la novela Migrante de Felipe Reyes, en la que nos cuenta la historia de dos hermanos peruanos que se preparan para cruzar la frontera a través de un paso clandestino en pleno desierto. Esta nueva edición incluye un relato inédito, “Espera”, que narra los avatares de un inmigrante haitiano que llega a Chile y debe enfrentar las barreras del idioma y del racismo. Lo tienes en Ed. Ventana Abierta.

 

DOS BREVES

El municipio valenciano de Rocafort se ha incorporado definitivamente este mes de abril a la Red de Ciudades Machadianas. El poeta andaluz vivió en esta población entre 1936 y 1983. Integran esta Red las ciudades de Sevilla, Segovia, Baeza, Soria y Colliure (Francia). Todas ellas impulsan la investigación sobre la obra de Antonio Machado y mantienen viva su memoria cada año a través de diferentes actividades culturales. ¡Bienvenido! Todo es poco para guardar el patrimonio machadiano.

Seguimos a vueltas con el IVA de los libros electrónicos. Parece que todo vale para sostener un entramado editorial sistémico anclado en la era Gutenberg, obstinado en preservar a ultranza una producción literaria sustentada básicamente en la edición en formato de papel. El caso es que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que los únicos países que aplicaban un IVA reducido para los libros en formato electrónico, Francia y Luxemburgo, no pueden hacerlo, a diferencia de lo que ocurre con los libros en papel. La corte comunitaria dio la razón a la Comisión Europea, que le había solicitado aclarar si esos dos países vulneraban la directiva sobre IVA de 2006 al aplicar desde 2012, respectivamente, un tipo reducido del 5,5 % y el 3 % a los libros electrónicos. Los tipos reducidos del IVA únicamente se aplicarán a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios de las categorías que figuran en el anexo III de la directiva IVA, que menciona el «suministro de libros, en cualquier medio de soporte físico». Los tipos reducidos son pues aplicables exclusivamente a las operaciones consistentes en la distribución de libros que tengan un soporte físico. Otra más de hipocresía.

 

NO TE LO PUEDES PERDER

La primera edición de Marpoética que se celebrará en Marbella con el auspicio de los poetas José Manuel Caballero Bonald, Pablo García Baena o Antonio Gamoneda. Se llevará a cabo entre los días 13 y 17 de abril con talleres de poesía, diversos recitales, mesas redondas y encuentros con escolares, bajo la coordinación de Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía 2009) y el poeta Antonio Lucas. Las actividades son numerosas, puedes consultar el programa en la web del ayuntamiento marbellí.

 

Nicolás Zimarro, para El Hispano.es.

EL HISPANO en FACEBOOK