Día Internacional de la Poesía se celebra en España

Imagen de fuceta
Image: 

VIVE EL DÍA DE LA POESÍA

El 15 de noviembre de 1999 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 21 de marzo (equinoccio de primavera) como el Día Mundial de la Poesía. Según la UNESCO, “la poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad… El lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas”. Disfrútalo sin pudor participando en cualquiera de las miles de actividades programadas en pueblos y ciudades de todo el mundo o, simplemente, leyendo o escribiendo un poema. ¿A quién? ¿A qué? Tú mismo/a…

 

UNA BREVE

La valoración del posible hallazgo el día 17 de marzo de los restos del escritor Miguel de Cervantes en el Convento de las Trinitarias de Madrid no puede ser más que positiva. Claro que, si se queda solo en este acontecimiento arqueológico, de poco habrá servido. Es necesario, sin duda, el desarrollo de un proyecto integral que dé nuevo sentido y proyección cultural al barrio de Las Letras madrileño, donde tantos y tantos próceres de la literatura española escribieron sus mejores obras. Más, si cabe aún, teniendo en cuenta que otros, como Lope de Vega, Calderón o Quevedo, corrieron igual suerte que Cervantes en cuanto a la conservación de sus restos se refiere: Lope de Vega fue enterrado en la Iglesia de San Sebastián de Madrid, pero en algún momento de la historia los restos se perdieron, pasando a una fosa común no localizada; Calderón fue enterrado en la Iglesia de San Salvador, aunque en el siglo XIX sus restos pasaron a reposar en la Iglesia Nuestra Señora Los Dolores, pero durante la Guerra Civil terminaron perdiéndose; y Quevedo, que murió en Villanueva de los Infantes, fue enterrado en la Iglesia San Andrés Apóstol y, por diversas circunstancias, los huesos se mezclaron con otros. En fin, sus huesos… ¡que descansen en paz! Nos quedan sus obras.

 

NO TE LOS PUEDES PERDER

El nuevo poemario Desaprendizajes, del octogenario escritor gaditano Juan Caballero Bonal, en el que defiende la duda como forma de encarar la vida y trata de descifrar de otro modo la realidad, para lo cual se vale de la parodia, la ironía y la crítica para olvidar lo aprendido y recuperar la esencia perdida de una auténtica sociedad humana, diametralmente contraria a la sociedad actual, adocenada, gregaria, dogmática y carente de valores. Lo tenéis en Seix Barral.

La novela Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte, un nuevo viaje histórico en el que narra la peripecia de dos miembros de la Real Academia Española que, a finales del XVIII, viajan de Madrid a París para conseguir los 28 tomos de la Encyclopédie de D’Alambert y Diderot, prohibida entonces en España. Es un homenaje a la amistad, a la hispanidad, a Cervantes y a la Real Academia de la Lengua. Lo tenéis en Alfaguara.

 

Nicolás Zimarro, para El Hispano.es.

EL HISPANO en FACEBOOK