Editorial

FIESTAS PATRIAS DE PAÍSES HISPANOS DE AMÉRICA
 
Un  24 de julio de 1.783, nació el Libertador de América, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacio Ponte y Blanco, más conocido como Simón Bolívar, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Militar y político de la época pre republicana. Muere el 17 de diciembre de 1.830 en la ciudad de Santa Martha (Colombia).
Hoy toda Latinoamérica celebra el nacimiento del gran ‘Libertador’, quien se ganó el honorífico título, por sus hazañas y su pensamiento de libertador e integrador. El título de ‘Libertador’, fue otorgado en 1.813, por el Cabildo de Mérida (Venezuela).
Fue hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco. La familia Bolívar, proviene de una población  llamada Puebla de Bolívar, ubicada al norte de España, en la provincia de Vizcaya de la Comunidad Autonómica del País Vasco. En cuanto a su familia materna Palacios, proviene de la población de Miranda de Ebro, actual provincia de Burgos (España).
Simón Bolívar, fue enviado a España a los 15 años de edad para continuar con sus estudios. En Madrid, en 1.800 conoció a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, con quien se casó en 1.802 y el 15 de junio de ese mismo año se embarcaron a Venezuela.
Bolívar  participó activamente en las independencias de los países americanos de: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá Perú y Venezuela. También se le conoce como el “Hombre de América”.Pero,no lo tuvo nada fácil,su ejército sufrió muchas derrotas y bajas.El rey de España,enviaba miles de refuerzos para sofocar a los independentistas;muchos americanos apoyaban a la monarquía española,fueron pocos los americanos que apoyaron a Bolívar;esa herencia de apoyar al poderoso,aún persiste en Latinoamérica.
La vida e historia de Simón Bolívar está muy vinculado a España, tanto por su familia como por sus viajes; pero, al mismo tiempo ha sido criticado por España, al convertirse en el libertador de los pueblos oprimidos,por el imperio español.Hoy en día,para los historiadores,intelectuales y demás notables y pensadores,le dan el título de libertador continental,que dejó un legado,para las nuevas generaciones,que aún la América Hispana,no ve la luz del túnel,queda mucho por hacer.Hubieron muchos antibolivarianos,por lo que su proyecto de unidad continental no se llevó acabo.Al final el 17 de diciembre de 1.830 a la una de la tarde cierra sus ojos para siempre,odiado por la corona española,por los poderosos,muere en casa de un ciudadano español.
Los países independizados celebran sus fiestas patrias y son días festivos el día que dio el grito de independencia y se lleva muy en mente el nombre del ‘Libertador’. Las celebraciones se han trasladado incluso a la misma España, por la diáspora migratoria. Este domingo (27), Perú celebrará su 193º Aniversario en la Plaza Mayor de Madrid. Su fiesta nacional es el día 28  de julio. El 20 de julio, Colombia también celebró su 204º Aniversario en Madrid y en otras capitales europeas tambien celerbran sus  fiestas patrias.

EL HISPANO en FACEBOOK