Paseo Literario por las letras españolas

Imagen de admin
Image: 

Muchas actividades en torno al nacimiento de Rosalia de Castro,allá por el 1837, considerada la primera poetisa en lengua gallega y española.

YA PASÓ

Han sido muchas las actividades para conmemorar la celebración del Día de Rosalía en la fecha de su nacimiento, el día 24 de febrero. En muchos lugares se leyó su obra: en Lugo, en un acto en la plaza de Abastos y el mercado Quiroga Ballesteros; en A Coruña, en otro en el Centro Ágora y en Vigo, en el salón de actos del IES San Tomé de Freixeiro. En Madrid, el Grupo Bilbao leyó poemas de Rosalía ante la que fue su residencia en la calle Ballesta, 13.

 

NO TE LAS PUEDES PERDER

La novela Réquiem habanero por Fidel del escritor canario Juan Jesús Armas Marcelo, un homenaje a Cuba en donde repasa los últimos 50 años de la isla, a través de un militar que escucha el rumor de que Fidel Castro ha muerto. Es el Premio Francisco Umbral 2015. Lo tienes en Editorial Alfaguara.

La novela autobiográfica La isla del padre del escritor bilbaíno Fernando Marías, en la que aborda un itinerario vital a través de la memoria y de la sombra del padre en busca de su propia identidad. Es el Premio Biblioteca Breve 2015. Lo edita Seix Barral. Estará en las librerías a partir del día 3 de marzo.

 

DOS BREVES

En el mes de marzo Mario Vargas Llosa entregará 2.000 libros de su colección personal para incrementar el patrimonio de la biblioteca que lleva su nombre en Arequipa, su ciudad natal del sur de Perú. Se sumarán a los 2.741 ejemplares que ya entregó el año pasado. El premio Nobel de Literatura anunció en 2012 que donaría 30.000 libros al centro cultural de Arequipa de forma paulatina. Ya faltan menos.

Un pedazo de la tierra de Aracataca que vio nacer a Gabriel García Márquez reposa desde ya en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, como legado póstumo del Nobel colombiano. La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, fue la encargada de depositar una arqueta con la tierra en la caja número 1483 de la antigua cámara acorazada del instituto. La acompaña una placa con la frase inicial de Cien años de soledad.

 

SABÍAS QUE…

El 23 por ciento de los libros que se publican en España ya son ebooks y la facturación del libro digital sube un 8 por ciento, alcanzando 80,26 millones de euros, frente la facturación de venta de libros en papel que descendió un 9,7 por ciento. La clave del éxito está en el menor precio de los ebooks frente al aumento de los precios de los libros tradicionales, y en la comodidad de tener varios en un mismo dispositivo.

Nicolás Zimarro, para El Hispano.es. 

EL HISPANO en FACEBOOK