Confinamiento perimetral en Madrid

Imagen de admin

Comunidad de Madrid,en España/Google

Estos son todos los municipios de Madrid con confinamiento perimetral tras el decreto del estado de alarma: Madrid, Leganés, Parla, Móstoles, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Getafe.No se podrá salir ni entrar sin justificación de nueve ciudades de la región, incluida Madrid capital.

Vuelve a haber restricciones en la Comunidad de Madrid. Tras unas 24 horas sin limitaciones de movilidad en la región, a excepción de en las tres zonas básicas de salud en las que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había implantado restricciones antes de la entrada en vigor del plan de Sanidad, las de Humanes, Villa del Prado y la de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes, el estado de alarma que Pedro Sánchez y su Ejecutivo activaron sobre parte la comunidad autónoma trajo el pasado viernes consigo el cierre de nueve grandes ciudades.

Así, como ya iba sucediendo antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ratificara las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en la región de la capital han quedado cerradas mediante un confinamiento perimetral decretado por el Gobierno a través de la activación del estado de alarma las ciudades de Madrid, Leganés, Parla, Móstoles, Fuenlabrada, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcorcón y Getafe.

Estos nueve municipios cumplen los requisitos que impuso el Ministerio de Sanidad para imponer sobre ellas restricciones de movilidad, es decir, cuentan con una población superior a los 100.000 habitantes y una incidencia acumulada de casos de coronavirus superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Así, según se publicó en un Boletín Oficial del Estado extraordinario aquel mismo viernes, no se puede salir ni entrar de ellas sin causa justificada durante al menos 15 días, ya que después, mediante la aprobación por parte del Congreso, el Ejecutivo podría alargar la alarma sobre los núcleos urbanos más grandes de Madrid otras dos semanas.

Por su parte, sí se contará con libre movilidad en Alcalá de Henares. Esta localidad permanecía hasta el pasado jueves bajo un confinamiento perimetral establecido por Sanidad, pero por la bajada de la incidencia acumulada de casos de coronavirus, se cayó el viernes del listado del Ministerio y ahora los ciudadanos este municipio ya tienen permitido salir y entrar de su término municipal con total libertad.

Por otro lado, tal y como comunicó también el viernes el consejero de sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa que coincidió en el tiempo con la filtración de la aprobación del estado de alarma por parte del Ejecutivo nacional, también quedará restringida durante 14 días la movilidad en algunas zonas básicas de fuera de las grandes ciudades. En concreto, en aquellas que cuentan con una incidencia acumulada de más de 750 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que la consejería ha disminuido después de que la pasada semana anunciase restricciones en las áreas que tenían una incidencia por encima de 500 por cada 100.000 habitantes.

En concreto, se trata de las áreas básicas de salud de Arganda del Rey, la de Sierra de Guadarrama en Collado Villalba, la de Colmenar Viejo Norte en Colmenar y la de Valleaguado en Coslada. Allí, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 10 de octubre, quedará limitada movilidad de sus habitantes durante 14 días a partir del 12 de octubre, es decir, desde este día al 25 de octubre, ambos incluidos.

Además, tal y como se publicó en el BOCM del 2 de octubre, también permanecen bajo confinamiento perimetral hasta el 18 de octubre las áreas básicas de salud de Humanes de Madrid, que afecta a los municipios de Humanes y Moraleja de Enmedio, la de Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y la de Villa del Prado, que afecta tanto a Villa del Prado como a Aldea del Fresno.

LIMITACIONES ESTABLECIDAS

Según recoge la normativa de Sanidad que ha vuelto a entrar en vigor a través del estado de alarma en nueve de las grandes ciudades de la región estará prohibida la entrada y salida del término municipal de las ciudades confinadas salvo motivo justificado en los 15 días siguientes a la publicación del BOE del 9 de octubre, aunque el movimiento dentro de estos núcleos sí estará permitido siempre y cuando se cumplan con las normas básicas de seguridad.

Por su parte, el aforo en los locales comerciales que se encuentren en alguna de las zonas afectadas por las restricciones deberán cerrar a las 22:00 horas y limitar su aforo al 50%; la hostelería y restauración tampoco podrán superar el 50% de aforo y las mesas serán como máximo de seis comensales, los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 23:00 horas y no admitir más clientes a partir de las 22:00 horas con excepción de los pedidos a domicilio; el aforo a los lugares de culto queda reducido a un tercio del total; se establece un límite máximo de 15 asistentes a velatorios que se celebren al aire libre y de 10 para los que tengan lugar en espacios cerrados; y sobre el deporte en instalaciones deportivas, se reduce el aforo permitido hasta el 50% si se practica en interior y un 70% en el exterior.

Elconfindencial.com

Califica este artículo: 
No votes yet
Compartir: 

EL HISPANO en FACEBOOK